Cementerio El Ángel cerró por feriado largo y hombre no pudo enterrar a su madre

Diario16 Nacional
2013-06-30 20:16:38

Fredy Torres no pudo enterrar a su progenitora esta mañana en el mencionado cementerio, debido a que éste se encontraba cerrado por el feriado largo. Y esto pese a haber coordinado con las autoridades correspondientes se dio con la sorpresa que las puertas se encontraban cerradas y los guardianes le indicaron que nadie trabajaba.

 

“Muy puntualmente me han dicho que no. Que no hay forma, que hoy día no trabaja nadie y que la beneficencia siempre los domingos no trabaja. Y no hay manera de poder realizar un entierro hoy, no sé qué hacer en realidad”, comentó Torres en declaraciones a una radio local.

 

Asimismo, indicó que todos los trámites para realizar el entierro en El Ángel, se hicieron de manera conjunta con la compañía funeraria encargada.

 

PLATA EXTRA

 

“Si es que el día de hoy no se realiza el entierro y se pasa para mañana, tengo que pagar una plata extra a esta empresa mediante la orden de un juez. Es increíble todo esto”, puntualizó el afectado.

 

Horas después, trascendió que el supervisor de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Gino Zevallos, se pronunció sobre este hecho y manifestó que el entierro sí se realizará, aunque durante el transcurso de la tarde.

Giuliana Rengifo feliz porque ‘Aguas de Oro’ la hicieron en Chile

Diario16 Nacional
2013-06-30 18:16:42

La agrupación ‘Aguas de Oro’ sigue cosechando éxitos en el extranjero, esta vez el grupo femenino liderado por Evelyn Campos y Giuliana Rengifo estuvieron en Chile realizando una serie de presentaciones.

 

Sus temas tienen gran aceptación en el país del sur. “Estamos felices, gracias a Dios tenemos trabajo y seguimos ofreciendo nuevos temas al público. Estamos por grabar nuestro próximo del tema Suspiro de Amor, además estrenaremos nuevas canciones”, comentaron Evelyn y Giuliana voces de ‘Aguas de Oro’, quienes se presentaron en Mejillones, Puerto Huasco y Copiapó de Chile, para el deleite de los asistentes y fueron felicitadas por el alcalde de dicha ciudad.

 

DEFIENDEN A LA CUMBIA

 

Las cantantes negaron que la cumbia haya perdido terreno en la preferencia del público, admiten que las agrupaciones deben renovarse para no quedar en el olvido.

 

“No podemos quejarnos, trabajo siempre tenemos. No caemos en escándalos, no facilismo para hacer marketing barato, acá importa el talento y respeto al público”, indicaron. A su regreso de Chile, las ‘Aguas de Oro’ se presentaron en Huanta (Ayacucho), el 28 y 29 de junio estarán en Iquitos y el 30 de junio en Arequipa.

Indeci reporta que sismo en Ica no causó daños personales ni materiales

Diario16 Nacional
2013-06-30 18:16:42

El sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró a las 11:39 de hoy, en el departamento de Ica, no causó daños personales ni materiales, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil, informando que el sismo, con una profundidad de 45 kilómetros y epicentro ubicado a 60 kilómetros al suroeste de Palpa, se sintió de forma leve.

 

Se recuerda a la población que, ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el Indeci recomienda mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

 

Es importante recordar que el Perú, se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil en Ica.

 

Fuente: Andina 

El Gran Show: ¡Revive lo mejor de la séptima gala! (FOTOS)

Diario16 Nacional
2013-06-30 17:16:29

La última gala del reality de América TV trajo de todo, como la molestia de Gisela Valcárcel con Carlos Cacho, quien soltó una broma al llamar Carmona a Puchungo Yàñez, por su look con lentes. Además, cuando Choca eliminó a André Silva, pero fue salvado por uno de los coreógrafos. Además de los bailes donde se lució Emilia Drago.

 

Fotos: Facebook El Gran Show

Cañete: ONPE desarrolló con éxito simulacro de voto electrónico

Diario16 Nacional
2013-06-30 17:16:29

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló con éxito el simulacro del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales 2013, lo que permitió comprobar la eficacia de las capacitaciones a los miembros de mesa y electores.

 

Desde temprano, los miembros de mesa titulares y suplentes llegaron a la Institución Educativa Nº 20174 para participar en la actividad, mostrándose seguros y diestros en el manejo de los módulos en los que vienen capacitándose en los ambientes de la oficina distrital de Pacarán.

 

Como parte de la estrategia de capacitación se habilitó al interior del plantel un área para aquellos ciudadanos que deseaban participar de la jornada, simulando su votación en los módulos ubicados al interior de las aulas donde el próximo 7 de julio se espera la presencia de 1,361 electores distribuidos en tres mesas de sufragio.

 

En lo que respecta a la seguridad, la ONPE explicó que el sistema cuenta con mecanismos en el software y el hardware que imposibilitan el ingreso de datos y/o información ajenos al proceso de votación.

 

Además, sostuvo que la transparencia de este proceso está garantizada, pues cada etapa (instalación de la mesa de sufragio, sufragio, escrutinio y transmisión) se desarrolla en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional, observadores de la sociedad civil, y los personeros de las organizaciones políticas participantes.

 

El simulacro del sistema de voto electrónico presencial también comprende la transmisión de las imágenes digitalizadas de las actas generadas en las mesas de sufragio a la suite electoral de la sede central en la ciudad de Lima y luego al Centro de Cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete.

 

 

Fuente: Andina 

Congreso: Suspenderán 30 días a alcaldes que no convoquen a comités de seguridad ciudadana

Diario16 Política
2013-06-30 16:16:26

Los alcaldes que no instalen ni convoquen, por lo menos una vez cada dos meses, al comité de seguridad ciudadana de su jurisdicción, serán suspendidos en su cargo por 30 días calendario, según una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

 

Según la Ley 30055, aprobada por el Congreso y que modifica el artículo 25° de la Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, dicha infracción es calificada como grave, al igual que incumplir con las funciones en materia de defensa civil contenidas en el artículo 11 de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

La suspensión en el plazo señalado también recaerá en los presidentes regionales que cometan la misma infracción, dado que la citada norma incorpora al artículo 31° de la Ley 27867-Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, un párrafo sobre esta materia.

 

Dicho párrafo precisa que “el cargo de presidente se suspende por no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933; así como por no cumplir con las funciones en materia de defensa civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.”

 

Acción del Ministerio Público La norma incorpora la tercera disposición transitoria y final a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en los términos siguientes: “Los representantes del Ministerio Público ante los comités de seguridad ciudadana denunciarán los incumplimientos por acción u omisión por parte de los funcionarios públicos de los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana que incumplan lo establecido en la presente Ley y su reglamento”.

 

Asimismo, señala que el Ministerio Público determinará en cada caso si existen indicios de la comisión de delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Código Penal, para proceder conforme a ley. Conasec

 

También se modifica el artículo 9° de la norma, referido a las funciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), estableciéndose que entre estas se encuentra elaborar anualmente, bajo responsabilidad, un informe nacional sobre seguridad ciudadana, que formulará las recomendaciones a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

 

Tales recomendaciones permitirán la priorización en el equipamiento a la Policía Nacional del Perú y a las municipalidades provinciales y distritales de menores recursos que cumplan con las metas propuestas en su plan de seguridad ciudadana y que no se encuentren en Lima Metropolitana ni en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Una copia de este informe debe remitirse a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, indica la disposición legal. PCM presidente Conasec La Ley 30055 modifica el artículo 6° de la Ley 27933, señalando que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la República y está presidido por el presidente del Consejo de Ministros.

 

La modificación del artículo 7° de la norma establece que el Consejo está integrado por el presidente del Consejo de Ministros; los ministros del Interior; Justicia; Educación; Salud, Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Comercio Exterior y Turismo; De la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social.

 

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, el presidente de la Asociación de Presidentes Regionales, el alcalde metropolitano de Lima; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); el director general de la Policía Nacional del Perú.

 

También lo integran el jefe del Sistema Penitenciario Nacional, el presidente del Consejo Nacional de la Prensa; y el presidente de la Sociedad Nacional de Seguridad. Finalmente, la norma incluye una única Disposición Complementaria Transitoria, que dispone que el Poder Ejecutivo adecuará el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el plazo máximo de treinta días calendario.

 

Fuente: Andina 

Sismo de 4,6 grados Richter se registró en el departamento de Ica

Diario16 Nacional
2013-06-30 15:16:30

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 11:39 hora local (16:39 UTC) en el departamento de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

El reporte del IGP indica que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 60 kilómetros al suroeste del distrito de Palpa y a 45 kilómetros de profundidad en el mar.

 

Hasta el momento, las autoridades de defensa civil locales no han registrado daños personales ni materiales. Se trata del segundo movimiento sísmico que se registra en esta región, luego del ocurrido al promediar las 21:00 horas de ayer sábado y que tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en la misma ciudad de Ica.

 

Fuente: Andina 

Julio Arbizu dice que en caso de Aurelio Pastor hay “indicios razonables de comisión de delitos”

Diario16 Política
2013-06-30 14:16:39

El procurador anticorrupción Julio Arbizu, sostuvo hoy que en el caso de los indultos irregulares a sentenciados por narcotráficos “hay indicios razonables de comisión de delitos” que comprometerían al exministro de Justicia del anterior gobierno, Aurelio Pastor. "Creo que está desesperado porque sabe que está muy involucrado en este caso", señaló el abogado del Estado.

 

En tal sentido, Arbizu recalcó que "hay indicios razonables de comisión de delitos que probablemente lo alcancen". En un reportaje del programa dominical #Esnoticia de ATV, se reveló que el exreo y supuesto intermediario en el otorgamiento de pagos por indultos, Marco Gálvez Tello, estando ya libre, visitó a Pastor en su despacho parlamentario los días 30 de noviembre, y 8 y 10 de diciembre de 2010.

 

Gálvez Tello es el ‘Colaborador Eficaz 01-2013’ y sus testimonios han sido considerados por el Ministerio Público para iniciar investigación al exministro aprista. Este último fue quien reveló su nombre en la televisión, lo que ha ameritado una denuncia en su contra por parte de la Procuraduría. El testimonio de Gálvez señala que en el verano de 2010 se acercó a Pastor durante una visita de este al penal de Lurigancho, para solicitarle "ayuda" para él y otros reos.

 

El funcionario le pidió contactarse con su asesor José Marrufo. El reo le dijo a Marrufo que el preso checo Eugen Csorgo estaba dispuesto a pagar quince mil dólares para que se le conmuten nueve de los quince años de condena que sobre él pesaban. Además de Gálvez, ofició de intermediario el interno Henry Cutipa, según el informe periodístico difundido este domingo.

 

Fruto de esta "gestión" fue el pedido de que la vendedora del quiosco del penal, Aracelly Ugaz, abriese una cuenta en el Banco de Crédito para que gente allegada al checo depositara 18 mil dólares. Hecho esto, el dinero fue llevado al penal.

 

La titular de la cuenta bancaria ha corroborado esto en su testimonio, se indicó. Luego de ello, el 4 de marzo de 2010, el gobierno de Alan García conmutó la pena a 47 reclusos, entre ellos al conocido checo, quien –según el informe televisivo- salió en libertad tres meses y medio después.

 

Poco después, habiendo ya salido en libertad, Gálvez visitó a Pastor en su despacho, como consta en el registro de visitas del Parlamento nacional que la Fiscalía ha revisado, y Marrugo fue quien autorizó su ingreso, de acuerdo al reportaje del programa dominical #Esnoticia.

 

Al respecto, Arbizu recalcó la gravedad que reviste que Pastor haya revelado la identidad de Gálvez como ‘colaborador eficaz’ y reafirmó la validez de la denuncia que interpuesta por su despacho en contra suya por tal razón.

 

Fuente: Andina 

Poder Ejecutivo: Oficializan aguinaldo de S/. 300 por Fiestas Patrias a empleados públicos

Diario16 Nacional
2013-06-30 13:16:41

El Poder Ejecutivo reglamentó hoy el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del sector público de hasta 300 nuevos soles, que se aplicará por única vez conjuntamente con la planilla de pago de julio de 2010.

 

Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, dicho aguinaldo será otorgado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM.

 

En el caso del personal activo, para recibirlo deberá estar laborando al 30 de junio de este año o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo subsidios de acuerdo con la Ley N° 26790- Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

 

Además deberá contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año. Si no contara con el tiempo de tres meses, el aguinaldo se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

 

La norma precisa que para el magisterio nacional, el aguinaldo se calculará según lo previsto en la Ley Nº 29944-Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7° de la Ley Nº 29951.

 

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina de Administración o el que haga sus veces de la entidad respectiva.

 

Asimismo, se precisa que los internos de medicina humana y odontología a que se refiere el artículo 1° del Decreto Supremo N° 020-2002-EF recibirán como aguinaldo por Navidad 100 soles, que no estarán afectos a cargas sociales.

 

Los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido por la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, para la percepción de las gratificaciones correspondientes por Fiestas Patrias. El dispositivo lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso y está refrendado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

Fuente: Andina 

Ministerio Público consignó en denuncia 10 casos de pagos a Facundo Chinguel por indultos

Diario16 Política
2013-06-30 12:16:23

 La denuncia del Ministerio Público contra Miguel Facundo Chinguel, principal involucrado en el asunto de los "narcoindultos", se sustenta, entre otros puntos, en los casos de diez personas sentenciadas por narcotráfico y otros delitos, que habrían pagado en total aproximadamente 200 mil dólares para que se les conmute sus penas.

 

Un reportaje del programa televisivo "Es noticia", reseñó este domingo parte del informe de la fiscalía en los que se detallan los montos que habrían sido abonados a la red que Chinguel habría puesto en marcha para el otorgamiento irregular de dichos beneficios, durante el anterior gobierno aprista.

 

De acuerdo al documento exhibido, los ciudadanos africanos Engosa Malcom y Yude Eusoma, sentenciados por tráfico de drogas, habrían pagado 70 mil dólares al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.

 

Similar cantidad habrían abonado Ansao Uguzu y Charles Deimi, naturales de Surinam, también sentenciados por narcotráfico.

 

El informe periodístico, asimismo, indicó que William Soini Sandoval habría pagado 25 mil dólares, mientras que Pedro Zambrano García y Carlos Parker Tarazona habrían depositado doce mil dólares al exfuncionario, que hoy se encuentra detenido por el escándalo de corrupción.

 

Otro reo, de nombre Juan Villanueva Villanueva, le habría dado diez mil dólares, mientras que Gerold Fretch Alarcón podría haberle entregado siete mil a Chinguel, según los testimonios incluidos en la denuncia fiscal.

 

Por su parte, los mexicanos Ramiro Castro Mendoza, Henry Guzmán Ortiz y José Magallanes Pretel habrían pagado cinco mil dólares, se indicó.

 

De acuerdo a la denuncia de la Fiscalía, la organización delictiva dedicada a estos cobros la encabezaba Facundo, quien habría tenido como colaboradores de primer nivel a la secretaria de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Noelia Gómez Paulet.

 

 

En ese mismo escalafón se ha considerado al exreo Carlos Buitrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’. Contra ellos se ha planteado la denuncia por cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir. Andina.

Movadef será combatido revelando su naturaleza terrorista

Diario16 Política
2013-06-30 12:16:23

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso, será combatido revelándose su naturaleza terrorista y criminal, sostuvo hoy el expresidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres.

 

Por ello, consideró fundamental no bajar la guardia en este asunto y tomar acciones concretas para informar a la ciudadanía, en especial, a los escolares y universitarios sobre el terrible daño ocasionado a los peruanos por la violencia terrorista de Sendero Luminoso en las décadas de los años ochenta y noventa.

 

"A Movadef hay que combatirlo revelando su naturaleza terrorista y criminal. En realidad no es un ente político porque la política no utiliza la guerra ni la política. Para ello es fundamental informar a los jóvenes, porque sino la aparición de estos grupos será un peligro latente", expresó.

 

Esta labor, dijo, debe hacerse desde el colegio, donde se debe enseñar que la vida buena y productiva no pasa por seguir ideologías dogmáticas y totalitarias.

 

En las universidades, lo adecuado es impartir un curso para que se estudie la denominada cultura de paz, lo que significa la vida social y política democrática.

 

También aseveró que una política social bien encaminada contribuirá a menguar la conflictividad social en el país y, por lo tanto, contrarrestar la sensación de insatisfacción en la población mas pobre.

Augusto Ortiz de Zevallos: \"Hagamos ciudad, no titulares\"

Diario16 Nacional
2013-06-30 12:16:23
Tiene mucho sentido ese pedido que ya es público de que haya una sola lista de consenso en Lima que reúna y sume equilibradamente a todos los que dijeron NO a la trampa antidemocrática y mañosa de la revocatoria que quería desmontar autoridades elegidas y programas que fueron y han vuelto a ser votados y legitimados.
 
 
 
 
Esa sería la respuesta responsable para cumplir con un mandato ya recibido y que no se debe traicionar. Si queremos una ciudad mejor y si creemos en la democracia.
 
 
 
Hay quienes no. Ya lo sabemos. Hay nostálgicos de varios dictadores, confesos y ocultos, y esos entusiastas no creen en esa palabra griega.
 
 
 
 
Nostálgicos de Odría (que hay quienes elogian), quien decía con ese su enorme mal gusto que la democracia no se come.Y hoy, absurdamente, esa visión esquemática y parroquiana la tenemos dos veces, en la derecha y la izquierda exacerbadas, dogmáticas, achoradas, excluyentes, sabelotodo.
 
 
 
 
Y es así que eso hay también al otro lado del espectro, en la izquierda, frases más o menos. Algunos han aprendido muy poco desde que hace casi 25 años, millones de ciudadanos en las calles tumbaron el muro de Berlín, expulsaron los siniestros aparatos represivos corruptos y policiacos de Rumania o de Alemania del este y a los tanques invasores de Praga. A ese falso socialismo ineficaz y hasta mafioso, además de represivo y antilibertario. Demolición que Miterrand, por ejemplo, entonces presidente socialista de Francia, aplaudió y celebró como un homenaje al centenario de la Revolución Francesa y a la proclama de los derechos humanos.
 
 
 
 
Porque sí ha habido, en Francia, en España, en Chile, en Brasil, en Uruguay, la nueva izquierda en el mundo y en América Latina. La moderna, la que sí ha leído y distingue, la que ha gobernado bien países y ciudades haciendo crecer economías y gestionando con eficiencia. Esa ya no cree en esos desgastados panfletos ideológicos que aquí se vuelve a fotocopiar. Hoy la intolerancia es ignorancia.
 
 
 
Además, en Lima nuestra democracia ha escogido claramente.Ha votado que sumen esos que quieren que Lima no pare, que se reforme el transporte y se anulen esas y otras mafias, como las de La Parada.
 
 
 
 
Y que se lleve adelante un periodo municipal por el cual se votó y cuyas obras, planes y prioridades ya empiezan a dar frutos.Ya empieza, por ejemplo, la obra ofrecida en Alipio Ponce en el sur. Ya la Costa Verde estará usándose este año en dos distritos en que no había nada, sino basurales y vertederos,  y eso seguirá en todos los demás inmediatamente después.
 
 
 
 
Ofreciéndonos a todos espacio público, eventos, playas, cultura. Y ya sigue, sin atraso, la Vía Parque Rímac,donde no pasó nada importante, pese a todos los escándalos que se hizo por un tabique temporal torcido. 
 
 
 
 
Y ahora vendrán allí el parque y el malecón del río Rímac. Y empiezan muchas obras más con inversión privada, mucho más que antes.Y así va a realizarse ese programa por el que se votó y que ahora se ratificó.
 
 
 
 
Y que necesita tiempo y acuerdos duraderos porque son obras que afrontan y no eluden problemas.
 
 
 
 
Hacer ciudad se trata de eso y no de estos tristes protagonismos de andar persiguiendo candidaturas para cargos fugaces y entelequias. Y andar declarando cualquier cosa donde sea que haya cámaras y micrófonos. 
 
 
 
 
Ese estilo parlanchín que prodiga nuestra clase política casi toda, en la derecha y en la izquierda, contra el buen sentido. Y contra su propia imagen y supervivencia.
 
 
 
 
Nadie les cree, por eso. O, peor, como dicen en el estadio, “nadies”. Las encuestas de aprobación dan pena. Nos dicen que liderazgos no hay, mientras que en política abundan quienes parecen actores secundarios de telenovelas. 
 
 
 
 
Los ciudadanos votaron hace muy poco que la capital necesita una autoridad con horizonte. Entendiendo que de eso depende que tengamos futuro, es decir, de que lo construyamos, sumando y no dividiendo. Con planes.
 
 
 
 
Y que no haya, en vez de eso, mesianismos. Y menos aún estos intentos de golpecitos de Estado para colarse por la ventana. Y para regresar a que la ciudad sea lo que quieran hacer sin planes ni explicaciones, caudillos. Y que con ellos regrese el negocio de más de lo mismo,de que nada cambie ni se ordene, de beneficiarse del caos.
 
 
 
 
Eso es lo que largamente y hace muy poco se debatió,  lo que se ofreció corregir y lo que se votó, comprometiendo esa elección a cumplir esa voluntad popular mayoritaria.
 
 
Y se votó casi sin ideologías. Por una ciudad mejor, para todos, con todos.Por espíritu democrático elemental, entonces, en Lima, para cumplir ese mandato se debería superar así, con una sola lista plural, estas absurdas, inútiles, costosas y nuevas elecciones de regidores que nos regalaron Marco ‘Turbio’ y sus protectores, en su desesperación de colarse como sea. 
 
 
 
 
Acabamos de salir de eso y ahora de nuevo vienen a mover el cotarro (y el cotorreo), elecciones que tendrán lugar en noviembre, nadie sabe bien para qué. Ya que además importan poco y deciden poco.Salvo que se las vea como un show. Como suelen ser las nuestras.
 
 
 
 
Una lista plural sería la solución seria, democrática e inteligente. Y por eso sorprenden muy mal las mezquindades políticas tanto en la izquierda como en la derecha.Y su despiste respecto de lo que los ciudadanos esperan. 
 
 
 
 
Sorprendió, por ejemplo, y mal, que, apenas después de que Susana Villarán y su equipo político propusieran un programa acordado con otros grupos, incluidos PPC, AP, Somos Perú, Perú Posible y el Partido Nacionalista, Yehude Simon y PPK y de que ya está muy claro que eso fue lo que ganó, en Lima, un grupo que ha sido y es parte de la gestión, dijera que con el PPC no iban ni a misa. 
 
 
 
 
Mezclando y confundiendo Lima y, al parecer, Cajamarca.U otras candidaturas y expectativas en el Perú, para apoderarse del protagonismo de lo radical, mirando presidenciales y regionales. Lima es Lima.
 
 
 
 
Y sorprende también que a veces parezca que ya estamos de regreso, tan rápido,a que cada semana portavoces y hasta alcaldes de las distintas formas de la derecha anden persiguiendo micrófonos, para cultivar que en la próxima semana las encuestas los incluyan en la foto.
 
 
 
A veces diciendo cualquier cosa,demostrablemente falsa, como que la inversión en La Herradura se perdió o que la Costa Verde está paralizada, capitalizando con poco cálculo que mucha de nuestra prensa regala espacio y tiempo para buscar broncas, sin pedir mínimos de consistencia.
 
 
 
 
Esos partidos no deben tener a Lima de estadio o de vitrina. Aquí el partido ya se jugó y se ganó, en la cancha, en los votos. Lima espera otra cosa, Lima necesita y exige otra actitud. Y su electorado no es, y nunca fue, tonto. Pierden quienes no lo entiendeny confunden sus agendas personales con las de la ciudad y sus retos verdaderos.
 
 
 
 
 
 
Hagamos ciudad, no titulares.
 
 
 
Augusto Ortiz de Zevallos

Productos de contrabando podrían perjudicar salud de consumidores

Diario16 Nacional
2013-06-30 11:16:30

La Comisión contra el Contrabando y la Piratería de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) instó a la población a no comprar ni consumir productos sin rotulado y de muy bajo costo debido a que podría tratarse de artículos ingresados vía contrabando, que pueden ser perjudiciales para la salud porque no se conoce su procedencia.

 

El titular de dicha comisión, Raúl Saldías, explicó que los productos que ingresan de forma ilegal al país y sin pagar impuestos muchas veces tienen información en otro idioma, por lo que no se puede determinar si están adulterados o no.

 

“Si bien los productos de contrabando pueden adquirirse a un menor precio, estos pueden ser perjudiciales para la salud, y se termina pagando mucho más (…) El caso de las bebidas alcohólicas y cigarrillos es uno de ellos, pues en sus envases no se incluyen las advertencias que exige la ley peruana”, indicó.

 

Asimismo, recordó que el delito de contrabando está penado hasta con 12 años de cárcel, según el monto de la mercadería ilícita, y la sanción también recaería hasta en quien transporta y vende estos productos

Ronald Gamarra: \"Berlusconi, otro corrupto a la reja\"

Diario16 Política
2013-06-30 11:16:30

Esta semana, uno de los políticos más conocidos en el mundo por su alegre trayectoria de político corrupto y a la vez exitoso, el derechista italiano Silvio Berlusconi, finalmente conoció su Waterloo, al pronunciarse contra él una sentencia de siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de prostitución de menores de edad y abuso de poder para encubrir este delito.

 

La sentencia todavía será objeto de recurso de apelación y no se ejecutará mientras no sea ratificada por la instancia superior, lo cual puede tomar mucho tiempo, meses o años, nunca se sabe. Berlusconi aún tiene, pese a todo, la posibilidad de salirse una vez más con la suya. Esperemos, no obstante, que este sea el fin de la grosera impunidad que rodeó su nefasta carrera política.

 

Durante años, la justicia italiana no encontró por dónde cogerlo a pesar de las abundantes evidencias e indicios que conducían a él en numerosos casos que incluyen evasión y fraude fiscal, enriquecimiento ilícito, contabilidad fraudulenta, soborno de autoridades judiciales y policiales, extorsión, colusión y complicidad con la mafia, y abuso sexual. Con más de 20 procesos abiertos, Berlusconi caminaba libre y triunfal, seguro de haberse blindado convenientemente con una red de intermediarios, pantallas y testaferros fieles al cuantioso dinero del denominado ‘Cavaliere’.

 

Porque Berlusconi es uno de los hombres más acaudalados del mundo, tanto que figura entre los 200 primeros de la lista. Es la máxima expresión de la alianza del dinero y la desfachatez con el poder político, todo ello encarnado en un demagogo sin escrúpulos que domina el mundo de los medios de comunicación en Italia, particularmente la televisión, el más poderoso de todos ellos. Entre sus propiedades también se halla uno de los equipos de fútbol más populares, el Milan, que él no construyó pero se lo compró. El ‘Cavaliere’ es ducho en el arte de combinar negocios y política populista.

 

Berlusconi entró en política abiertamente al fundar su primer partido, Forza Italia, hace 20 años, en 1993, y ha gobernado su país como primer ministro durante nueve años, en tres períodos. Entre 2001 y 2011 gobernó de continuo, con una única solución de continuidad de dos años entre 2006 y 2008. Solo Mussolini y Giovanni Giolitti gobernaron más tiempo, pero antes de la Segunda Guerra Mundial. Después, nadie ha determinado y dominado la política de Italia tan largamente como él.

 

Tampoco nadie la ha llevado tan cerca del despeñadero. Berlusconi es el gran responsable del estancamiento económico italiano, del derroche y los desequilibrios que han puesto a Italia en la picota de la crisis, de la cual le tomará mucho tiempo y esfuerzo salir. Este fracaso fue el que determinó su salida del gobierno en 2011. Un retiro táctico, pues a principios de este año 2013 volvió a tentar el poder liderando una coalición que obtuvo el 30% de los votos, quedando en segundo lugar. Actualmente su partido, Pueblo de la Libertad, forma parte de la coalición de ancha base que gobierna el país ante la falta de una mayoría clara. Como vemos, no solo en el Perú hay políticos corruptos que son muy populares.

 

Berlusconi finalmente cayó por una debilidad personal que se fue agigantando con el poder y la vejez: sus escándalos sexuales, sus orgías neronianas, que lo llevaron a involucrarse con redes de tráfico de mujeres para prostitución de lujo, especialmente la trata de adolescentes. Tenía para ello contactos de alto vuelo, entre los cuales se hallaban Gadafi y Mubarak, dictadores derribados por la primavera árabe que hoy parece terminar en manos de los fundamentalistas. Precisamente, el caso de una muchacha árabe, prostituida para él siendo menor de edad, permitió, por fin, obtener las pruebas necesarias para condenarlo. Como Al Capone, el ‘Cavaliere’ paga con un delito probado los muchos en los que taimadamente supo ocultar su responsabilidad.

 

 

Ronald Gamarra

Beyoncé publica imágenes de los preparativos su nuevo tour \"Mr Carter Show\" (FOTOS)

Diario16 Nacional
2013-06-30 11:16:30

La diva del pop Beyoncé, colgó en su red social Instagram, imagenes de los preparativos de su nuevo tour mundial “Mrs Carter Show”.   

Augusto Ortiz de Zevallos: "Hagamos ciudad, no titulares"

Diario16 Nacional
2013-06-30 11:16:30

Tiene mucho sentido ese pedido que ya es público de que haya una sola lista de consenso en Lima que reúna y sume equilibradamente a todos los que dijeron NO a la trampa antidemocrática y mañosa de la revocatoria que quería desmontar autoridades elegidas y programas que fueron y han vuelto a ser votados y legitimados.

 

Esa sería la respuesta responsable para cumplir con un mandato ya recibido y que no se debe traicionar. Si queremos una ciudad mejor y si creemos en la democracia.

 

Hay quienes no. Ya lo sabemos. Hay nostálgicos de varios dictadores, confesos y ocultos, y esos entusiastas no creen en esa palabra griega.

 

Nostálgicos de Odría (que hay quienes elogian), quien decía con ese su enorme mal gusto que la democracia no se come.Y hoy, absurdamente, esa visión esquemática y parroquiana la tenemos dos veces, en la derecha y la izquierda exacerbadas, dogmáticas, achoradas, excluyentes, sabelotodo.

 

Y es así que eso hay también al otro lado del espectro, en la izquierda, frases más o menos. Algunos han aprendido muy poco desde que hace casi 25 años, millones de ciudadanos en las calles tumbaron el muro de Berlín, expulsaron los siniestros aparatos represivos corruptos y policiacos de Rumania o de Alemania del este y a los tanques invasores de Praga. A ese falso socialismo ineficaz y hasta mafioso, además de represivo y antilibertario. Demolición que Miterrand, por ejemplo, entonces presidente socialista de Francia, aplaudió y celebró como un homenaje al centenario de la Revolución Francesa y a la proclama de los derechos humanos.

 

Porque sí ha habido, en Francia, en España, en Chile, en Brasil, en Uruguay, la nueva izquierda en el mundo y en América Latina. La moderna, la que sí ha leído y distingue, la que ha gobernado bien países y ciudades haciendo crecer economías y gestionando con eficiencia. Esa ya no cree en esos desgastados panfletos ideológicos que aquí se vuelve a fotocopiar. Hoy la intolerancia es ignorancia.

 

Además, en Lima nuestra democracia ha escogido claramente.Ha votado que sumen esos que quieren que Lima no pare, que se reforme el transporte y se anulen esas y otras mafias, como las de La Parada.

 

Y que se lleve adelante un periodo municipal por el cual se votó y cuyas obras, planes y prioridades ya empiezan a dar frutos.Ya empieza, por ejemplo, la obra ofrecida en Alipio Ponce en el sur. Ya la Costa Verde estará usándose este año en dos distritos en que no había nada, sino basurales y vertederos,  y eso seguirá en todos los demás inmediatamente después.

 

Ofreciéndonos a todos espacio público, eventos, playas, cultura. Y ya sigue, sin atraso, la Vía Parque Rímac,donde no pasó nada importante, pese a todos los escándalos que se hizo por un tabique temporal torcido. 

 

Y ahora vendrán allí el parque y el malecón del río Rímac. Y empiezan muchas obras más con inversión privada, mucho más que antes.Y así va a realizarse ese programa por el que se votó y que ahora se ratificó.

 

Y que necesita tiempo y acuerdos duraderos porque son obras que afrontan y no eluden problemas.

 

Hacer ciudad se trata de eso y no de estos tristes protagonismos de andar persiguiendo candidaturas para cargos fugaces y entelequias. Y andar declarando cualquier cosa donde sea que haya cámaras y micrófonos. 

 

Ese estilo parlanchín que prodiga nuestra clase política casi toda, en la derecha y en la izquierda, contra el buen sentido. Y contra su propia imagen y supervivencia.

 

Nadie les cree, por eso. O, peor, como dicen en el estadio, “nadies”. Las encuestas de aprobación dan pena. Nos dicen que liderazgos no hay, mientras que en política abundan quienes parecen actores secundarios de telenovelas. 

 

Los ciudadanos votaron hace muy poco que la capital necesita una autoridad con horizonte. Entendiendo que de eso depende que tengamos futuro, es decir, de que lo construyamos, sumando y no dividiendo. Con planes.

 

Y que no haya, en vez de eso, mesianismos. Y menos aún estos intentos de golpecitos de Estado para colarse por la ventana. Y para regresar a que la ciudad sea lo que quieran hacer sin planes ni explicaciones, caudillos. Y que con ellos regrese el negocio de más de lo mismo,de que nada cambie ni se ordene, de beneficiarse del caos.

 

Eso es lo que largamente y hace muy poco se debatió,  lo que se ofreció corregir y lo que se votó, comprometiendo esa elección a cumplir esa voluntad popular mayoritaria.

Y se votó casi sin ideologías. Por una ciudad mejor, para todos, con todos.Por espíritu democrático elemental, entonces, en Lima, para cumplir ese mandato se debería superar así, con una sola lista plural, estas absurdas, inútiles, costosas y nuevas elecciones de regidores que nos regalaron Marco ‘Turbio’ y sus protectores, en su desesperación de colarse como sea. 

 

Acabamos de salir de eso y ahora de nuevo vienen a mover el cotarro (y el cotorreo), elecciones que tendrán lugar en noviembre, nadie sabe bien para qué. Ya que además importan poco y deciden poco.Salvo que se las vea como un show. Como suelen ser las nuestras.

 

Una lista plural sería la solución seria, democrática e inteligente. Y por eso sorprenden muy mal las mezquindades políticas tanto en la izquierda como en la derecha.Y su despiste respecto de lo que los ciudadanos esperan. 

 

Sorprendió, por ejemplo, y mal, que, apenas después de que Susana Villarán y su equipo político propusieran un programa acordado con otros grupos, incluidos PPC, AP, Somos Perú, Perú Posible y el Partido Nacionalista, Yehude Simon y PPK y de que ya está muy claro que eso fue lo que ganó, en Lima, un grupo que ha sido y es parte de la gestión, dijera que con el PPC no iban ni a misa. 

 

Mezclando y confundiendo Lima y, al parecer, Cajamarca.U otras candidaturas y expectativas en el Perú, para apoderarse del protagonismo de lo radical, mirando presidenciales y regionales. Lima es Lima.

 

Y sorprende también que a veces parezca que ya estamos de regreso, tan rápido,a que cada semana portavoces y hasta alcaldes de las distintas formas de la derecha anden persiguiendo micrófonos, para cultivar que en la próxima semana las encuestas los incluyan en la foto.

 

A veces diciendo cualquier cosa,demostrablemente falsa, como que la inversión en La Herradura se perdió o que la Costa Verde está paralizada, capitalizando con poco cálculo que mucha de nuestra prensa regala espacio y tiempo para buscar broncas, sin pedir mínimos de consistencia.

 

Esos partidos no deben tener a Lima de estadio o de vitrina. Aquí el partido ya se jugó y se ganó, en la cancha, en los votos. Lima espera otra cosa, Lima necesita y exige otra actitud. Y su electorado no es, y nunca fue, tonto. Pierden quienes no lo entiendeny confunden sus agendas personales con las de la ciudad y sus retos verdaderos.

 

 

Hagamos ciudad, no titulares.

 

Augusto Ortiz de Zevallos

En el Día del Orgullo Gay piden mas severidad para crímenes homofóbicos

Diario16 Nacional
2013-06-30 08:16:28

La XII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de Lima se inició ayer por la tarde en el Campo de Marte, en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay que ayer se celebró en todo el orbe.

 

El destino del colorido, igualitario y alegre desfile –que contó con cientos de participantes que, a su modo, representaron su libertad de opción sexual– fue la plaza San Martín, donde la intervención artística denominada “Una alfombra roja contra los crímenes de odio” buscó instar al Estado a proteger los derechos de las personas LGTB y a implementar medidas para proteger sus vidas e integridad física y psicológica.

 

El congresista Carlos Bruce, la exregidora Marisa Glave, Coco Marusix, Monique Pardo, entre otras personalidades, se hicieron presentes para apoyar la causa. 

 

Fotos: Rafael Zarauz

Perro abandonado en el Centro de Lima conmovió a usuarios de Twitter

Diario16 Política
2013-06-30 07:16:41

La imagen de un perro tiritando de frío en los exteriores de Palacio de Gobierno provocó una avalancha de comentarios en la red social Twitter.

 

Los tuiteros peruanos usaron el hashtag #salvenalperritodepalacio para expresar su preocupación por la salud del animal, en momentos que se informa que Lima afronta el invierno más crudo de los últimos 15 años.

 

Figuras como Magaly Medina dijeron: “Alguien cerca recoja a ese perrito y luego veremos quien lo acoge”.

 

Aproximadamente a las 10:30 p.m., la usuaria @FiorellaRubatto indicó que acudió hasta el Centro de Lima y vio que el perro se encontraba bien, al cuidado de los policías de la zona.

Lima afronta el invierno más crudo de los últimos 15 años

Diario16 Nacional
2013-06-30 06:16:59

Nuestra capital ya olvidó el brillo solar y ahora sufre un rápido descenso de la temperatura que se ha intensificado en los últimos días. El SENAMHI advirtió que Lima viene afrontando el invierno más crudo de los últimos 15 años debido a que los niveles de humedad en la costa llegaron al 100% y los fuertes vientos han alcanzado los cinco metros por segundo.

 

Estos fenómenos han ocasionado que en la última semana las temperaturas mínimas se reduzcan hasta 14ºC en la zona costera de la capital y 10°C en La Molina, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, que podrían agravarse aún más a fines de julio y agosto, donde se podría registrar cifras no vistas en los últimos 50 años.

 

Félix Cuba, meteorólogo del SENAMHI, adelantó que en los primeros días de la semana habrá presencia de brillo solar al promediar el mediodía, pero que a partir del viernes volverían las constantes lluvias y, con ello, la baja temperatura que en las próximas semanas descenderá hasta los 11ºC.

 

Dijo que esto se debe a que la temperatura del mar se ha reducido hasta los 2°C y 4°C por debajo de su nivel normal, es decir, “enfría el aire que se respira en la costa, se siente más frío y aumenta la garúa por la mezcla de los vientos pacíficos y los que vienen de la sierra central”.

 

“En junio de 1964, la temperatura en el aeropuerto (termómetro de la costa) descendió hasta los 8.7ºC; y en julio de 1968, hasta los 9.3ºC (…) A principios de los 90, estuvo por encima de los 15°C. Es muy pronto para tener en estas fechas bajas temperaturas porque la época difícil es a fines de julio y principios de agosto. No hemos tenido un invierno así desde fines de los 90”, afirmó a diario16.

 

Asimismo, dijo que no es casual que las bajas temperaturas se registren en la tarde, pues en años anteriores se han dado en la madrugada y a primeras horas del día, por lo que las personas no tenían tanta sensación de frío como la registrada en los últimos días. Sin embargo, en las próximas semanas se volvería a la normalidad, es decir, el frío se sentiría solo en las madrugadas.

 

BRILLO SOLAR EN LA SIERRA

 

Félix Cuba afirmó que en las provincias de la sierra habrá intenso brillo solar debido a que el aire húmero de la Amazonía se está desviando hacia la selva de Colombia y Ecuador.

 

“Hay un buen tiempo, poca nubosidad y lluvia. Además, es una época de brillo solar para ellos (…) Cuando acá es intenso el frío, allá hay un calor moderado, y viceversa. En Cajamarca, Huancayo, Cusco, Arequipa y Juliaca hay un máximo entre 18 y 20 grados”, puntualizó.

 

RECOMENDACIONES

 

La neumóloga del Sistema de la Solidaridad (SISOL) Doris La Chira recomendó a los ciudadanos abrigarse de preferencia con vestimenta de color negro, lavarse las manos con agua caliente, no permanecer en ambientes cerrados, usar mascarillas en caso de sufrir alguna enfermedad respiratoria, tocar lo menos posible las perillas y los pasamanos, y mover el cuerpo cada diez minutos para que el intenso frío no afecte a los huesos.

 

“Si estamos en un lugar cerrado con niños y ancianos, hay que procurar seguir estas recomendaciones porque ellos son los más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias (…) además de consumir constantemente agua caliente para que el frío no nos genere molestias durante el día”, indicó.

 

EL DATO

Hoy, Lima presenta una temperatura mínima de 14ºC y una máxima de 16ºC.

 

JORGE CHÁVEZ MORALES

jchavez@diario16.com.pe

“Fusilen a esas bestias o pásenme un fusil para erradicar a esos hijos de diablos”

Diario16 Política
2013-06-30 06:16:59

Adrián Arones Fernández es profesor de Computación en la Institución Educativa (I.E.) Nº 22321 “Alberto Casavilca Curaca”, en Parcona, Ica. Este “pedagogo” pasaría desapercibido si no fuera porque en su cuenta de Facebook destila una feroz homofobia, se enorgullece de que lo tilden de “profe pederasta” y ha colgado una gran fotografía en la que aparecen 12 alumnas suyas vestidas con diminutos trajes de baño, donde él destaca sus “curvas”.

 

Como si estas ‘cualidades’ pedagógicas de Arones fueran pocas, este ‘profe mañosón’ se expresa en redes sociales con un lenguaje agresivo e insultante, y emplea una ortografía que haría llorar a cualquier lingüista.

 

Crímenes léxicos como escribir “ay” para referirse al verbo haber (“hay”), “paceo” en vez de “paseo”, “vala” por “bala”, “coete”, “onorarios”, “volcillos” por “bolsillos” o “abla” en lugar de “habla” son algunas de las ‘perlas’ de sabiduría que seguramente comparte con sus alumnos día tras día. Definitivamente, un mal ejemplo para la juventud.

 

diario16 dio con este personaje luego de que en nuestro propio perfil de Facebook él comentara, con su verbo florido, una noticia publicada bajo el título “Conozca el origen del Día del Orgullo Gay”, acompañada de una imagen alusiva: “Fusilen a esas bestias o pásenme un fusil para erradicar a esos hijos de diablos”.

 

En otra imagen de su perfil, un fotomontaje en el cual se le ve sentado sobre un burro, Arones dice estar “bajo los efectos de la blankita”, por lo que pide de antemano “perdón si suelto algunos improperios”.

 

Si alguna duda quedaba respecto a qué se refería con lo de “blankita”, un contacto que comenta la foto le dice: “Cokea pues hueveta”, a lo que el profesor le responde “Es que voy a salir a hacer un show de striper”. “Hay que hacer de todo en esta vida, menos de maricón”, ronald remata con orgullo.

 

Sin embargo, en una fotografía en la que se le ve escribiendo en el pizarrón y en la que intenta mantener una conversación alturada, escribe: “Para que beas (sic) pero ay (sic) que confrontar ideas siempre en el marco del respeto y la tolerancia no todos somos iguales tampoco pensamos lo mismo”. Todo un doble cara.

 

“PROFE PEDERASTA”

 

Sin embargo, lo más alarmante es cómo Adrián Arones se refiere a sus jóvenes alumnas –enseñaría a tercero de secundaria, y la imagen muestra a jóvenes que aparentan unos 15 años– en conversación con un hombre llamado Armagedon Vila Huamán.

 

“Son mis alumnas, quienes fueron de paceo (sic) a Tarapoto (…) más que dunas son las curvas de las nenas jajaja”.

 

Luego, consciente de lo que acaba de escribir, intenta poner el parche con la frase en mayúsculas “JAJA MAS QUE ALUMNAS SON COMO MIS HIJAS”.

 

Vila Huamán, por cierto, es un personaje recurrente en el perfil de Arones, al punto que prácticamente le hace bullying al profesor en todas sus publicaciones y este le celebra cada una de sus intervenciones. Aparentemente se trataría de un amigo, un exmilitar que lo conoce con anterioridad, pues en más de una oportunidad el profesor lo tilda de “cachaco rasca paila”.

 

Es Vila quien, en otra fotografía en la que Arones aparece supuestamente dictando clases al lado de una alumna, le dice “profe pederasta”. Sin inmutarse, el aludido responde con una frase inconcebible: “El que puede, puede”.

 

Nadie en el colegio ni ningún padre de familia parece estar enterado de lo que ‘aprenden’ los jóvenes junto a esta cabal demostración de que la meritocracia urge en el Magisterio. De otra forma resultaría difícil entender cómo sigue enseñando a quinceañeras a quienes él observa con la libido al tope, se ufana de consumir cocaína y pretende asesinar a homosexuales.

 

EL DATO

Una pregunta que queda suelta al revisar el perfil del profesor Adrián Arones es: ¿quién le toma tantas fotos en el salón de clases, en horas de estudio? ¿Sus alumnos?.

 

MARIANO VÁSQUEZ

mvasquez@diario16.com.pe